http://photos1.blogger.com/blogger/5368/1964/320/0001.0.jpg

Hoy puede ser, mañana, quizas no.

"Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a mil días de tristeza."

28.4.06

MI PUEBLO


EL EXODO DE SAN ROQUE

(ORTEGA BRU)

Quiero que conozcais mi pueblo de acogida, llevo viviendo por estas tierras del Campo de Gibraltar casi nueve años , concretamente en el pueblo de San Roque. Es pequeño y acogedor, donde no te sientes extraño por proceder de otro lugar, su gente es sencilla y calurusa, donde aun se conserva la buena costumbre de saludar al que pasa por tu vera aunque no te conozca. Si algun dia os apetece conocerlo, solo teneis que decirmelo y placenteramente os guiare por este singular pueblo .


La " Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar" es el título de esta bella localidad andaluza, que toma su nombre por el del Peñón remontandonos a los acontecimientos ocurridos en 1.704, cuando la Roca es tomada por los ingleses y aquellos españoles rechazan la oferta británica de quedarse. Fue entonces cuando se funda la ciudad en el lugar de una antigua ermita dedicada a San Roque, donde los gibraltareños iban en procesión para pedir protección de las plagas y que se consolida tras los fallidos asedios sobre la colonia británica.A partir de este momento comenzaron los asedios a Gibraltar.En esta epoca la ciudad se desarrolló y expandió gracias a la fuerte presencia militar, motivada por el contencioso de la soberanía de Gibraltar y los intereses coloniales en Marruecos. Durante el sig!o XX el municipio se convirtió en una zona industrial importante. A partir de los años cincuenta también empezó a desarrollarse el turismo, especialmente en la zona del estuario del río Guadiaro, con importantes urbanizaciones como Sotogrande. En los trescientos años desde la fundación de la Ciudad, se concentran unos acontecimientos históricos apasionantes, únicos e irrepetibles. El Conjunto Monumental Histórico-Artístico de San Roque, uno de los más impresioantes de la provincia de Cádiz, ofrece un patrimonio rico y singular. Sin duda, cuando se visita el Campo de Gibraltar, una excursión a San Roque es imprescindible.
San Roque forma parte de un área de transición entre el mar y el océano, se sitúa en una pequeña colina casi circular, a 109 metros sobre el nivel del mar, sobre el valle del arroyo de la Colmena y de la Alegría desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Algeciras y el Norte de Marruecos. Es un pueblo que se distingue por su blancura, en sus típicas calles y casas blanqueadas. Puede considerarse un típico pueblo andaluz con estrechas y retorcidas calles, y sus tranquilas plazas y rincones que le dan a la ciudad esa especial belleza del Sur .El casco antiguo de San Roque, de empinadas calles, casas con profusión de rejas y balcones, patios y blancas fachadas ha conservado hasta nuestros días su bonita y típica fisonomía netamente andaluza

Está declarado Monumento Histórico Artístico todo su casco urbano.


.


1 Comments:

  • At 01:22, Blogger Teretesi said…

    Tengo una foto, tamaño postal, que nos hicieron a los dos, paseando por las empinadas calles de San Roque, allá delante de la Iglesia.
    Es bonito San Roque, Pedro, es verdad. Lástima de esos humos de las petrolíferas que estropean la vista de la bahia, con Africa al fondo.

    ¿Qué ha pasado con el perro? ¿Te has olvidado de citarlo? ¿ Lo has hecho adrede?
    Cada vez que te veo te pregunto por el nombre del perrillo y se me olvida. Esta memoria la mía...

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Yo apoyo a la selección española en el Mundial